Portada pincipal

Pórtico de entrada

La portada principal de la iglesia, situada en la calle San Saturnino, ofrece un rico conjunto de escultura gótica de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, precedida de un atrio del siglo XVI formado por varias bóvedas con arcos ojivales.

puerta

En su tímpano, enmarcado por seis arquivoltas apuntadas, se representa el juicio final con la figura de Cristo en el centro mostrando las llagas de manos, pies y costado. A ambos lados se encuentran la Virgen María y San Juan suplicantes de rodillas. Detrás de San Juan aparece otro personaje también arrodillado con las manos juntas que podría ser un donante. El tema se completa con varios ángeles que portan los emblemas de la pasión –corona de espinas, flagelo, clavos, lanza y cruz- y llaman con trompetas al juicio final.

IMG_2852

El dintel está compartimentado en cuatro en cuatro espacios en los que, de izquierda a derecha, podemos ver: la resurrección de los muertos saliendo de sus tumbas, los bienaventurados en las dos centrales, y en la última los condenados y las calderas con el fuego infernal.

En las claves de las arquivoltas, de abajo a arriba, está Cristo juez, la Trinidad, Cristo resucitado con la cruz y el Calvario con la calavera a los pies de Cristo y el pelícano con sus crías en lo alto de la cruz.

El programa iconográfico de los capiteles de las arquivoltas desarrolla el ciclo de la infancia de Cristo, los de la izquierda, y el ciclo de la pasión-resurrección, los de la derecha. En el lado izquierdo se reconocen: la anunciación, la visitación, el nacimiento –en dos capiteles-, el anuncio a los pastores, la presentación en el templo, la degollación de los inocentes, los reyes magos con Herodes, la huida a Egipto y la epifanía. El lado derecho comienza con la entrada de IMG_2855Jesús en Jerusalén, la última cena, el prendimiento, el descendimienIMG_2856to de la cruz, las tres marías en el sepulcro vacío, la bajada de Cristo al limbo y la aparición de Cristo a María Magdalena.

SepulcrosIMG_2850

En el atrio hay situados cuatro sepulcros, dos a la derecha y dos a la izquierda. De entre todos destaca el que está en el extremo derecho, perteneciente a la familia de nobles medievales Cruzat, cuya primitiva ubicación era el claustro gótico. En el centro del arco que lo enmarca hay adosado un relieve con el Padre celestial sentado con la esfera del mundo en la mano bendiciendo al difunto que aparece arrodillado implorante junto a la Virgen María. También en sus capiteles vemos tallados ángeles llevando el alma del difunto.

IMG_2864

Acceso al atrio

La puerta que da acceso al atrio está enmarcada por dos esculturas góticas de piedra, una de ellas representa a Santiago apóstol, con báculo y gorro, y la otra a San Saturnino con los emblemas episcopales. Se trata de copias cuyos originales se encuentran en el interior de la iglesia.

Puerta oeste

La otra puerta de acceso, ubicada en la calle Campana, se reduce a un gran paredón liso de piedra rematado por una espadaña.

torres

presbiterioBi sarrera daude nabe gotikora igarotzeko. Iparraldeko sarrerak, San Saturnino kalera ematen duenak, badu atalaurre bat anitz gangaz eta arku zorrotzez eratua. Kristo epailea dago irudikaturik tinpanoan eta Jesusen haurtzaroko eta pasioko gertakizunak bikain landutako arkiboltetako kapiteletan. Bigarren sarrera, Campana kalera ematen duena, ezkila-dorretxo batez buruturik dagoen harrizko hormatzar leun batean dago kokatua.The gothic nave has two doors.

The north gate located on San Saturnino street, is preceded by an atrium comprising several vaults with pointed arches. In its tympanum Christ the judge is represented and the capitals of the archivolts, where we come across scenes from the childhood of Jesus and the passion of Christ, exquisitely executed.

The other door, located on Campana street gives way to a large smooth thick stone wall crowned with a belfry.