DIfusión del culto

Inicialmente la fiesta de San Saturnino de Toulouse no habría sido celebrada, por lo que se olvidó el día de su martirio.

Tiempo después, cuando la memoria del mártir se incorporó a la liturgia, se le asignó la fecha del 29 de noviembre, día en el que era conmemorado otro Saturnino, natural de Cartago y martirizado en Roma hacia el año 257. De modo que, el 29 de noviembre, están inscritos en el santoral dos Saturninos contemporáneos. Ésta no es la única fiesta en su honor, ya que también el día 30 de octubre (en el rito hispano el día 1 de noviembre) era recordado el traslado del cuerpo del santo obispo en el siglo V a la iglesia que le habían dedicado sus sucesores en Toulouse.

Los primeros testimonios del culto de San Saturnino de Toulouse proceden del siglo V, época en la que fueron redactadas las actas de su martirio (Passio Saturnini). Figura ya en el primitivo Martirologio Jeronimiano. Y su nombre aparece inscrito también en el santoral del rito hispano, contando con textos litúrgicos propios.

IMG_3501

Al ser ocupada la península Ibérica por los musulmanes, se perdió el culto a San Saturnino que se había extendido por el reino visigótico (siglos VI-VIII). Fue recuperado por los cruzados franceses cuando iniciaron la reconquista de las tierras ocupadas por los musulmanes, a partir del siglo IX. También ayudó la llegada de monjes del sur de Francia para repoblar y fundar monasterios en el norte de la península Ibérica, durante el siglo XIII. Por otra parte, gracias al camino de Santiago, su culto se difundió en Europa de manos de los peregrinos que, al regresar a sus lugares de origen, llevaban la devoción de aquellos santos insignes que habían encontrado en su caminar hacia Compostela.

De modo que diferentes ciudades en España se acogen a su patrocinio como Pamplona, San Sadurní de Noya, San Saturnino de Osormot, Sant Sarduní de l’Heura, Montmajor, Artajona… También figuran bajo su protección pueblos y ciudades de Francia, principalmente del sur y, como no, entre ellas destaca Toulouse, y también está presente en Italia.

una variedad de nombres

martirio